Blogia
noticlotas04

Gourmet

Historia del chocolate

Historia del chocolate El chocolate como lo conocemos hoy surgió en Europa, pero es originario de América.

Algunas versiones dicen que el origen de la planta del cacao se situa en América Tropical, en los bosques ecuatoriales y en los valles amazónicos; otras la ubican como una planta tropical originaria de México.

Se cuenta que en la época de auge de los toltecas, estos descubrieron que las semillas de cacao cambiaban su aroma y sabor cuando se caían al suelo húmedo y se pudrían, pero al lavar estos granos, y luego morderlos, su sabor cambiaba y se tornaban más dulzones (este proceso luego se lo conocería como fermentación), para lograr este cambio en los granos, los dejaban de 5 a 10 días, lo que originaba tal cambio que el aroma se acentuaba y ayudaba a su conservación.

Descubrir este proceso ayudó a los indígenas a mejorar la cosecha de estos frutos, quienes no esperaban que los frutos estallen, sino que, por medio de sus machetes, los desprendían del tallo; aún hoy se lo sigue cosechando de la misma manera.

Una vez lograda la putrefacción (fermentación) de las semillas, se las desenterraba, y se les quitaba las envolturas podridas y se las lavaba; luego colocaban esos granos al sol para que se sequen y se tuesten. Esta masa de cacao, que los indígenas obtenían después de estos procedimientos, era batida con agua fría y, a veces, endulzada con miel, así nace el xocolatl.mexico

Cada alimento tiene una mejor forma de cocción

Cada alimento tiene una mejor forma de cocción Durante el cocinado se producen pérdidas nutritivas, cuya importancia depende del cuidado con que se protejan a los alimentos de los agentes físicos ya mencionados (luz, oxígeno, temperatura...). La cocción resulta beneficiosa para los alimentos de origen animal pero, generalmente, presenta más inconvenientes que ventajas para las frutas y algunas hortalizas. Conviene utilizar la forma de cocción que mejor mantiene las cualidades nutritivas de cada alimento, ya que según la técnica que se utilice, se puede enriquecer (sobre todo en calorías) o empobrecer (en minerales y vitaminas principalmente).